Mitos y leyendas sobre la “Filosofía Gay”
Eliminando prejuicios al amparo de la ciencia
Eliminemos la ignorancia en el siglo XXI
Hace cuestión de pocos días tratando de hallar un libro en una importante librería española me llamó la atención un texto que, según el autor, brinda una serie de tácticas para prevenir la homosexualidad. Según el mismo, esta obra, nos ofrece “una esperanza” para identificar los potenciales bloqueos de la personalidad de las personas, asegurando así una “apropiada” identidad heterosexual.
Pareciera que el “tal profesional” es un experto en la materia (otro de los tantos que han surgido en los últimos tiempos) y desconociendo los criterios científicos imperantes en la actualidad decidió que la homosexualidad si es una enfermedad y que podría curarse. Y lo más importante, ¡El tiene la cura!
Sería más productivo, que en vez preocuparse en elaborar textos sobre enfermedades inexistentes, se dedicara a escribir un manual de cómo prevenir y erradicar prejuicios en las sociedades, entre los cuales la homofobia ocupa en este momento un lugar preponderante.
Tiempos complejos y contradictorios, de adelantos culturales y tecnológicos, pero a la vez de creencias irracionales que convergen animadamente con estos avances.
Contribuyamos a erradicar prejuicios pacíficamente y con argumentos lógicos, que es la mejor manera de hacerlo. Recurramos a los verdaderos y más serios especialistas en las materias que queremos conocer, a las Instituciones significativamente importantes en las sociedades; solo así estaremos en el camino de la verdad. Y será además la única forma de impedir que tantas personas necesitadas de fama y prestigio la obtengan basándose en la ignorancia de los demás.
Aclarando conceptos bajo el amparo de la ciencia
En el año 1973, la Junta Directiva de la Asociación Psiquiátrica Americana resuelve: La homosexualidad, de por sí, no implica ningún impedimento en el juicio, la estabilidad, la confiabilidad ni las capacidades sociales y vocacionales en general. Es más, urgimos a los profesionales de la salud mental a que tomen la delantera en eliminar el estigma de enfermedad mental que usualmente se asocia con la orientación homosexual. Más aún, apoyamos y urgimos que se rescinda toda legislación que penalice el acto homosexual entre adultos que lo consientan, en privado”.(http://www.psych.org/)
A su vez, La Asociación Psicológica Americana (APA) también hizo conocer su postura sobre “Orientación sexual y Homosexualidad” pronunciándose en forma coincidente con la Organización anterior. La mencionada asociación (APA) es la organización científica y profesional más representativa del área en los Estados Unidos y del mundo, contando en este momento con más de 155.000 miembros.
http://www.cha.org.ar/articulo.php?art=302&cat=20)
http://www.captauru.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50
El 17 de mayo de 1990,y prosiguiendo con las investigaciones anteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó que la homosexualidad no era una enfermedad mental , excluyendo dicho concepto de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.
Pese a estas declaraciones, todavía tenemos profesionales que siguen manteniendo que la homosexualidad es un trastorno psiquiátrico que puede y debe tratarse; abrazados a prejuicios religiosos o morales sin fundamento, logrando mantener un estigma en dichas personas y dificultando su desarrollo personal y social.
Destacaremos ahora algunas creencias que han perdurado en el tiempo respecto a las Personas Homosexuales, y cuál es la realidad, respaldándonos como corresponde en investigaciones científicas, serias y responsables.
Analizando nuestros conocimientos. Es…
1-Falso: Las causas de la homosexualidad están relacionadas con la mala crianza y/o los
problemas familiares de los niños, las familias disfuncionales pueden provocar la homosexualidad en sus niños.
-Verdadero: No hay evidencia concluyente que apunte a una “causa” para la homosexualidad o la heterosexualidad. Los Homosexuales igual que los Heterosexuales vienen de todos los tipos de familia. Como siempre las mejores familias son aquellas que aman y respetan a sus miembros, sin ningún tipo de distinción .La orientación sexual no determina la “funcionalidad o disfuncionalidad” de un grupo familiar, las características personales y conductas de sus miembros si lo hacen.
2-Falso: La homosexualidad es una enfermedad
- Verdadero: La homosexualidad no provoca “anormalidades” psicológicas o físicas, ni es causada por ellas. Sin embargo, fue considerada una enfermedad mental en otros tiempos, pues los profesionales de la salud mental solo tenían información parcial.
.Pero en la actualidad, los investigadores, hallaron, que carecía de veracidad la idea que la homosexualidad era una enfermedad psíquica o de cualquier otro tipo.
3-Falso: Con una buena terapia se puede “convertir” a un Homosexual en Heterosexual.
- Verdadero: Todos los intentos llevados a cabo, especialmente en la década de los 50, por “convertir” a los Homosexuales han sido inútiles y hasta muy
violentos... Algunos terapeutas que aplican las llamadas terapias de conversión quisieron hacernos creer (y quieren) que han
sido capaces de modificar la orientación sexual de sus pacientes de homosexual a heterosexual. Sin embargo, el examen riguroso de estos informes muestra realmente la falsedad de estas
afirmaciones. Frecuentemente, estos intentos de “cura milagrosa “provienen de organizaciones con una perspectiva ideológica que condena a la homosexualidad y no debería tenerse en cuenta. La
homosexualidad en sí no es el problema, más bien este es consecuencia de los prejuicios sociales predominantes en una sociedad.
4-- Falso: El sexo ocupa un lugar más destacado en las relaciones homosexuales que en la de los heterosexuales, que hace que los Homosexuales se exciten con todas las personas que son de su mismo sexo...
-Verdadero: Los Homosexuales eligen tanto a su pareja como losHeterosexuales, y así como a las personas heterosexuales no les da lo mismo comprometerse o tener sexo con cualquier persona, en estos casos ocurre lo mismo Pensar en la primera opción como válida es degradar y transforma a estos seres humanos prácticamente en bestias sin raciocinio y afectividad.
5-Falso: No es bueno que los homosexuales tengan o adopten niños. Probablemente los hijos de homosexuales podrían tener también esta orientación sexual. Por otro lado, la forma de vida homosexual no es propicia para la socialización de los menores.
-Verdadero: Lasinvestigaciones científicas que se han efectuado, demuestran que los niños criados por familias homoparentales no tienden a volverse homosexuales en mayor medida que los hijos de heterosexuales.El matrimonio igualitario da la posibilidad de una crianza y socialización para los hijos tan buena o tan mala como la heterosexual, dependiendo de la personas del núcleo familiar.
Y si el problema temido fuera la falta de “una figura materna” o “una figura paterna”, los viudos, los padres solteros o los separados deberían dar sus hijos en adopción para que la carencia paterna o materna no perjudicara a los niños.
No es real tampoco definir formas de vida de acuerdo a la orientación sexual, las personas tenemos unos proyectos existenciales de acuerdo a nuestras a características y necesidades personales, que no cambian de acuerdo a esta.
Concluyendo, estudios comparativos de niñas y niños educados por madres y padres de cualquier orientación sexual no presentan diferencias en el desarrollo de cuatro áreas muy importantes que tenemos los seres humanos: la inteligencia, el equilibrio psicológico, la adaptación social y la popularidad con las personas amigas.
6--Falso La información de contenido positivo sobre la homosexualidad hace que sean más personas las que se conviertan en Homosexuales.
-Verdadero - La información no hace que más gente se vuelva homosexual, porque la orientación sexual no se elige ni se
transforma a voluntad. En cambio, son más seres humanos los que se atreven a revelar su homosexualidad, haciéndose visibles, y por lo tanto viviendo una existencia más
feliz.
7-Falso: Los homosexuales no tienen parejas estables.
-Verdadero: Existen muchísimas parejas homosexuales duraderas. Nuevamente afirmamos: No se presentan tampoco en este caso
diferencias con las personas heterosexuales. La necesidad de formar pareja,de sentirse amado, de construir una familia, de darle a otra persona lo mejor de sí, está presente en la comunidad homosexualidad tanto como en la heterosexual. Ambos se enfrentan dificultades similares a la hora de construir una relación que perdure muchos años.
9. Falso: los Homosexuales son pederastas, tienden a abusar de los menores.
-Verdadero: Los Homosexuales no son enfermos sexualmente. La pedofilia es una enfermedad mental caracterizada por “fantasías de excitación, relación o comportamientos sexuales, intensas y recurrentes, que implican la actividad sexual con uno o más niños de edad prepuberal. Mantener esta afirmación es ofender gratuitamente el honor de la comunidad gay.
10- Falso: .Ahora hay más Homosexuales que hace 40 años
-Verdadero: De acuerdo a las estadísticas que se manejan, habría la misma proporción de Homosexuales hace 40 años que actualmente, sólo que ahora hay más visibilidad. La visibilidad en sociología es un fenómeno social que pretende la normalización de la diversidad sexual, así como cualquier otra forma de diversidad, mediante distintos tipos de manifestación en la sociedad. Es una postura de reafirmación de la dignidad humana basada en mostrarse "tal como se es" y no "tal como la sociedad quiere que se sea"; en este sentido la visibilidad es reconocerse a sí mismo como cada uno es y mostrarse de igual forma ante la sociedad.
11 -Falso: Los Gays tiene un estilo “especial “de vida.
-Verdadero: Existe la idea de que el "estilo de vida gay" es salir todas las
noches a bailar, tomar alcohol, drogas, tener sexo por doquier, cambiar
de compañero continuamente, etc. Al menos eso es lo nos quieren hacer creer algunos medios de comunicación al difundir un llamativo “estilo de vida Gay”. Si bien hay algunos Gays que viven de ese modo, también existen algunos Heterosexuales que lo hacen.
La vida de los Gays tiene las mismas características que la de los Heterosexuales, la vida cotidiana es la misma, las alegrías y problemas también lo soy, al margen de la orientación sexual.
12- Falso: Los Homosexuales no contribuyen en nada a la sociedad.
- Verdadero: Hoy en día al igual que en toda la historia de la Humanidad, la gente homosexual ha hecho innumerables contribuciones a la sociedad Hay muchas personas influyentes y bien conocidas que son Homosexuales. Pero la gran mayoría esconden su vida privada, pues viven temerosos del odio y la intolerancia que recibirían si alguien asociara la palabra “gay” con sus nombres.
13—Falso: El Sida es un castigo de Dios a los Homosexuales.
- Verdadero: El sida no es un castigo, es una enfermedad. El enemigo es la enfermedad, no los enfermos.
Siempre se ha buscado un chivo expiatorio para justificar los problemas más grandes de la humanidad, y las minorías sociales han tenido ese privilegio con frecuencia.
La creencia inicial de que los Homosexuales eran los culpables de la aparición de esta enfermedad, llevó a algunos autores a denominarla “Síndrome de Inmunodeficiencia Relacionada con homosexuales o “Peste Rosa.”
Es hora de aceptar que el SIDA es una peligrosa enfermedad, no un acontecimiento con significación moral, a la cual todos estamos expuestos y depende en gran medida de nuestras conductas si nos contagiamos o no.
Entendiendo el significado del VIH podemos evitar o disminuir su propagación, cosa que jamás lograremos si perdemos nuestro tiempo buscando culpables o chivos expiatorios
14- Falso: La homosexualidad es un pecado.
- Verdadero: Aunque los teólogos y estudiosos aún no están de acuerdo en cuanto a las interpretaciones bíblicas, si están de acuerdo en una cosa: En el contexto del Nuevo Testamento, no hay registro de Jesús diciendo nada acerca de la homosexualidad. Jesús vio a la injusticia y a la hipocresía religiosa como más grandes amenazas al Reino de Dios.Sabemos que la religión con frecuencia ha sido mal utilizada para justificar el odio y la opresión, pero por fin parecer ser que muchos investigadores dentro de las religiones organizadas están comenzando a comprender la verdadera naturaleza de la homosexualidad.
15-Falso: A los niños y adolescentes no les afecta la homofobia.
- Verdadero: El suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los jóvenes homosexuales. Las estadísticas indican que la incidencia del el suicidio es mucho más alta en esta colectividad que en la heterosexual.
La opresión social y el miedo al rechazo suelen llevar a la depresión, el abuso de drogas y hasta el suicidio. Casi todos los grupos tradicionales de apoyo al joven (la familia, la iglesia, las escuelas) rechazan, condenan o niegan la existencia de esa juventud homosexual.
Sin un sistema de apoyo, muchos de estos jóvenes se convertirán en víctimas de nuestra sociedad homofóbica. Una intervención acertada de la misma podría evitar muchas muertes.
16-Falso: Los Homosexuales se distinguen fácilmente porque son afeminados.
- Verdadero: La mayoría de las veces, no podemos distinguir a ciencia cierta alguien que es Gay de alguien que no lo es. Sin embargo, existe la
opinión generalizada de que Gays son fácilmente reconocibles por sus movimientos, ropas, formas de hablar, etc. Si bien, seguramente la mayoría de nosotros conocemos Homosexuales afeminados, esto no se da en la mayoría de los casos. Las personas Gays vienen de todas formas y tamaños, colores, edades, tal como los Heterosexuales.
Hablemos de igualdad y justicia.
La homofobia es un prejuicio como cualquier otro, y tan injusto como cualquier agravio que propicie la marginación de las personas; y se fundamenta especialmente en la ignorancia para promover el temor y el odio hacia los homosexuales.
Educar a todas las personas sobre la diversidad sexual ayudaría notablemente a disminuir los preconceptos contra las personas Gays.
Tengamos en cuenta que la información correcta sobre este tema es tan importante para los jóvenes que se están descubriendo y procurando entender su sexualidad, como para las personas que los rodean.
El que se reconozcan los derechos para la comunidad Gay solo significa que se les otorgará iguales derechos que a las personas y familias heterosexuales. Y eso solo tiene un nombre: Justicia…
Por último, recordemos que la homosexualidad no contagia, lo que sí debería ser contagioso en todas partes del mundo es el convencimiento de que estas personas tiene derechos y deberes como todos los individuos de la especie humana, y es imprescindible que se reconozcan sin demora .Si estas creencia se propagasen rápidamente, con seguridad, disminuirían notablemente el dolor y la violencia que muchos seres humanos padecen gratuitamente.
Contagiémonos de humanidad, hagamos terapia para curarnos de prejuicios, y si es posible:
Vacunémonos contra la homofobia, vacunémonos contra la ignorancia...
“Los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de parte de los mediocres. Estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a prejuicios hereditarios sino que, honestamente y con coraje, usa su inteligencia.”
Albert Einstein(físico, 1879-1955)
Profesora Sheina Leoni –
davidlee@adinet.com.uy uruguay@fatla.org
Escribir comentario