Dime cuando naciste...y te diré quien eres.

             Dime cuando naciste…. y  te diré quién  eres

 

Seguramente usted piensa  que  en este artículo vamos a referirnos  a los vaticinios astrológicos tan de moda en estos tiempos, o que quizá le  enseñe a hacer su carta natal.

Nada más alejado de esto, al amparo de las Ciencias Sociales distinguiremos las diferentes características de la generación  a la que pertenecemos, o a las que pertenecieron nuestros padres…o nuestros hijos.

Todas diferentes, pero igualmente cautivadoras; desde la generación silenciosa hasta los millennians… ¿En cuál se ubicaría usted?

 

Desde la “Generación Silenciosa” hasta los “Millennials”

 La Real Academia Española define generación como el conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.”
Una generación, se integra entonces por un conjunto de individuos con  valores compartidos, percepciones y modos de comprender y observar la realidad  similares.

 Sin embargo los fenómenos sociales son variables, y diferentes según las sociedades y los momentos históricos en  que estas transcurren, por lo que no podemos sostener que exista una  infalible homogeneidad encada generación. Tampoco implica que cada persona se identifique totalmente con alguna de estas generaciones; más bien puede sentirse como perteneneciente a una u  otra, más allá de la fecha en que nació debido a   las circunstancias vivenciales y experiencias que le ha tocado vivir.

De acuerdo  a como las tendencias sociales han influido en las personas, los investigadores sociales distinguen las siguientes generaciones:

A-Generación Silenciosa—nacidos entre 1925 y 1945- Trabajadores arduos, pacientes conformistas, respetuosos, de las personas y las leyes. Anteponen el deber al placer, y tratan de permanecer en un mismo trabajo toda su vida, porque son amantes de la estabilidad  en todos sus aspectos...

B-Los Baby  Boomers, nacidos entre 1946 y 1964-Considerados como el producto demográfico de la explosión de natalidad posterior  a las grandes guerras mundiales, destacan por su optimismo, solidaridad y  gusto de trabajo en quipo. Se les identifica además por la propagación de la libertad individual, los  movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados entre otros, fueron considerados los activistas sociales por excelencia.

C- La Generación X- nacidos entre- 1965 Y 1981-Les tocó vivir la transición tecnológica, más liberados de los prejuicios tradicionales, gustan de la informalidad, son creativos, escépticos e impacientes.

Han jugado desde las canicas, cuerda, ping pong hasta play station. Esta generación se vio afectada por el aumento del consumismo de los años 1980y principios de los años 1990, la llegada de Internet, la aparición del sida  y tantos otros cambios sociales, económicos y políticos  que fueron fundamentales en la historia de la humanidad.

D- La Generación Y-   Esta generación comprende los niños nacidos entre 1982  y 2000. Suele distinguirse  por una actitud desafiante y retadora, cuestionadores inagotables de aquello que consideran injusto o inadecuado, pero capaces de adaptarse mejor a los cánones que impone la sociedad, así como  de respetar las reglas de juego. Una de las mayores diferencias con generaciones anteriores  es su dominio y manejo de las  Nuevas Tecnologías tanto como poseer intereses y aspiraciones claras; ellos saben perfectamente lo que quieren.  Han experimentado, tal vez más que cualquier otra generación   , la disolución de  la familia, los divorcios  de sus progenitores  y, han convivido  , en su gran mayoría  en hogares donde ambos padres trabajan.

 

Los protagonistas del  Milenio: Los Millennials:

 

Son reconocidos como la generación del siglo XXI, aquellos que vinieron  a modificar enérgicamente las  costumbres sociales, transformación ya  comenzada por la generación Y. Es considerada la generación de la inmediatez, la generación digital, los jóvenes de la cultura “desechable” y las sociedades líquidas (Zygmunt Bauman), en las cuales el cambio, la incertidumbre  y la transitoriedad se manifiestan  en todos los aspectos.

 

¿Cómo son estos extraños jóvenes?

 

A-Tienden pasar más horas frente a la Computadora  que a la Tv, especialmente participando activamente de las redes sociales, dentro de las cuales tiene numerosos amigos reales y virtuales.

B-Son grandes usuarios de las Nuevas Tecnologías, las que ocupan un lugar muy importante en su vida.La mayoría tiene celular propio, y suelen utilizarlo para tomar fotos, escuchar música y participar en videojuegos. -La Web  suele ser la principal fuente de consulta para estudiar y  hacer las tareas, e informarse de lo que acontece en el mundo que los rodea.

.

C-Cambian de trabajo con frecuencia, y priorizan el clima laboral y la flexibilidad por sobre otras cosas. Hay quienes lo llaman la generación de la “Infidelidad Laboral”, si las cosas no resultan tal como ellos quieren, simplemente desechan esa opción y salen en busca de una nueva oportunidad.

 

E- Presentan dificultades en el ámbito académico que se relaciona con la falta de concentración si no les gustan  los temas , exigen clases fáciles, rápidas y divertidas. Necesitan participar, no les atraen las clases totalmente expositivas...Son por excelencia la generación "multitasking”, aquellas que necesitan tener un cúmulo de estímulos bastante grande a la vez ,ya que  son capaces de desarrollar la destreza de la multiatención si las necesitan...Pueden  ver un programa de televisión, escuchar música, chatear y además hacer la tarea, todo a la misma vez... (Luis Alberto Quevedo, el sociólogo de la UBA)

F- Las generaciones más jóvenes siempre tienden a ser más liberales -o progresistas-, pero en el caso de los millennials se trata de una  generación particularmente más liberal que sus antecesoras. Su relación con la política es compleja: si bien muchos jóvenes participan activamente de la vida ciudadana (trabajando como voluntarios en movimientos sociales diversos, por ejemplo), su aproximación a la política partidaria suele ser más distante, con un compromiso mucho menor que el de otras generaciones. Además, no sólo se involucran menos sino que además están menos identificados con los partidos políticos que las generaciones mayores. Y si la relación con la religión nunca fue demasiado buena  entre las generaciones precedentes, en el caso de los millennials esta afirmación es  mayor.

G-Prefieren casarse  más tarde, viviendo  juntos antes del matrimonio en la mayoría de los casos, y postergando frecuentemente la edad promedio en la que deciden tener hijos (si los tienen ). El matrimonio les importa menos y, en contraste, están más interesados en su carrera profesional que lo que lo estaban sus antecesores cuando eran jóvenes. Esta diferencia se acentúa aún más en el caso de las mujeres. Es muy aceptada la inclusión de estas en el campo laboral, mucho más que en  otras generaciones. En términos de desarrollo profesional, puede decirse que son más “ambiciosos “que jóvenes de otras épocas.

 

Mirando  el futuro.

 

Sin duda cada persona tiene determinadas particularidades  de carácter y personalidad, influenciadas por su familia, las circunstancias que lo rodea el entorno en el que se maneja y muy especialmente por las tendencias sociales de la época en la que le tocó vivir.

Asimismo, el proceso de globalización cultural, económico, político que experimentamos cada vez con más fuerza hace que las personas tengamos cada vez más semejanzas entre nosotros. Estudios  realizados en Europa, Asia, Estados Unidos y más recientemente  América a Latina han permitido descubrir rasgos comunes entre los miembros de las mismas generaciones, más allá de las variaciones particulares de  cada persona y de cada sociedad.

Por eso, es importante destacar que el conocimiento  del ser humano es bastante complejo, aunque  existen cada vez más estudios científicos  que tratan de colaborar con este objetivo.

Todos nos brindan pistas  importantes y necesarias, pero serán absolutamente respetables  en cuanto sean capaces de reconocer que cada ser humano es único e irrepetible, y  dueño  de una gran riqueza personal.

Seguramente  cada uno de nosotros  tiene algo que aportar o decir en la generación en que le ha tocado vivir, y aún en aquellas que continuarán el futuro de la humanidad. Esto jamás debe ser olvidado por los científicos responsables de estas investigaciones, pero tampoco por los integrantes de las diferentes sociedades.

Solo así, el conocimiento obtenido  será realmente válido y certero

 

Sheina Leoni

davidlee@adinet.com.uy 

www.eternamentejuntos.jimdo.com 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

 

 

Comuna Mujer


¿Te Gusta Lo Que Publicamos?

Suscribete Y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Por Correo.

Ingresa Tu E-mail:

 

 

Sheina Lee Leoni Handel


davidlee@adinet.com.uy


uruguay@fatla.org

 

Montevideo-Uruguay

 


LINKS AMIGOS
LINKS AMIGOS


Paperblog

 

    ADELA

 

 

 

 

 

 

Bajo el arcoíris

 

 

 

 

LOGO FACTORY

 

 

 

PhotoPeach

free counters